domingo, 30 de septiembre de 2012

LA LUNA EN SUS ORIGENES


1ª Hipótesis

- Se denomina hipótesis de fisión. Se cree que la Luna fue originariamente parte de la Tierra, pero que al girar tan deprisa en sus inicios se desprendió  y quedó atraída por la gravedad. Se cree que fue parte del océano Pacífico, pero aquellos que están en contra aseguran que esta teoría no podría ser cierta porque la Tierra debería de llevar una velocidad de menos de tres horas de órbita y por tanto no tendría la forma actual.

 

2ª Hipótesis

- Se denomina hipótesis de captura. Se cree que la Luna era un astro independiente que poseía una orbita cruzada. Esta órbita se podía haber modificado por las fuerzas gravitatorias de Mercurio y del Sol y por tanto haberla hecho aproximarse a la Tierra. Así, habría quedado atrapada en el campo gravitatorio terrestre.

 

3ª Hipótesis

- Se denomina de acreción binaria. Esta hipótesis apoya que la Tierra y la Luna se crearon a la vez, del mismo material y en la misma posición. Es apoyada por la datación de las rocas lunares, que poseen la misma edad que la Tierra. Pero en contra está la densidad y los materiales en la superficie de la Luna, ya que son muy distintos a los de la Tierra.

 

4ª Hipótesis

- Se denomina de impacto porque sugiere que la Luna se creo a partir de los trozos que se desprendieron al chocar un cuerpo contra la Tierra. Esta hipótesis es una de las más populares en la actualidad, pero se tuvieron que dar una serie de circunstancias muy concretas para que sea cierto, cosa que los expertos dudan.

 

5ª Hipótesis

- Esta hipótesis es relativamente joven, y señala que la Luna se pudo crear de las partículas de polvo y metales de la atmósfera primitiva que se creó en la Tierra al enfriarse.

http://www.astromia.com/tierraluna/origenluna.htm

¿AÑADIR ALGAS A LAS GALLETAS Y SALSAS?


Se ha creado un prototipo de galleta y salsa que contienen microcápsulas de algas, que estimulan al sistema inmunológico. Investigadores de ainia centro tecnológico, Tecnalia e INBIOTEC han implantado en galletas caseras y salsas con base de aceite microcápsulas de algas del tipo Chlorella y Spirulina.

Las galletas se hacen de harina de trigo, levadura, huevo, mantequilla y azúcar. Las salsas son a base de aceite, sal, yema de huevo y zumo de limón, los ingredientes básicos de mayonesas y aliolis de la dieta mediterránea. Una vez realizadas, se les añaden microcápsulas de algas que una vez que llegan al estómago se rompen y refuerzan el sistema inmunológico.

Este prototipo de galletas y salsas se han probado en un estómago artificial y se ha comprobado que las propiedades inmunológicas se mantienen. Esto no solo se quiere hacer para galletas o salsas, sino que se quiere expandir a una mayor cantidad de alimentos.

Además, las algas están siendo investigadas recientemente por su alto contenido en vitaminas, ácidos grasos o aminoácidos. Son un gran complemento nutricional y aportan efectos beneficiosos.

El proyecto Inmugal, que ha durado dos años, ha estado financiado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través del programa Profit de Centros Tecnológicos para la Investigación Aplicada y Programada de Proyectos de Desarrollo Experimental (PROFIT).


UN EMBARAZO PUEDE SER LA MEJOR VACUNA

Un estudio ha indicado que se podrían realizar vacunas para evitar el embarazo prematuro u otras complicaciones que pueden surgir durante el embarazo.

En un embarazo, hay unas células llamadas T-CD4 que suprimen la respuesta inmunológica. Las actuales vacunas solo estimulan subconjuntos de las células T. En cambio, las vacunas que se podrían diseñar estimularán selectivamente las células que impídanle ataque y el rechazo de tejidos fetales reconocimos como extrañas. Las células que se encargan dentro del embarazó del sistema inmunológico se ha descubierto que se mantienen después del parto y que se vuelven a activar si se produce otro embarazo.

Cuando la madre tiene un embarazo, recibe antígenos del padre. Si la madre es capaz de tolerarlos, se produce un embarazo satisfactorio. Por tanto, para el segundo embarazo, estas células recuerdan y protegen de forma adicional al feto. Esto explica porque al tener un segundo embarazo se tienen menos complicaciones.

En conclusión, si se desarrollan este tipo de vacunas se podrá vacunar contra enfermedades autoinmunes, como la artritis, idiopática juvenil y la diabetes tipo 1.

http://www.abc.es/salud/noticias/embarazo-mejor-vacuna-13193.html

sábado, 29 de septiembre de 2012

EL CANCER NOS CUESTA MUCHO



Un informe presentado en el Congreso Europeo de Oncología por un investigador español de la Universidad de Oxford muestra los costes del cáncer no sólo a nivel médico. Existen más factores externos, no solo fármacos, habitaciones y médicos, también hay que tener en cuenta la familia, aquellos que cuidan de los enfermos, horas de ocio que no se realizan, gastos para el transporte, etc.

Por tanto, aunque la cifra médica de gastos no sea más que el 36%, el cáncer cuesta 124.000 millones de euros al año a Europa. El resto del porcentaje redivide en un 42% de absentismo laboral y un 23% de causas informales.

Además, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en la unión europea, detrás de los problemas cardiovasculares.

Concretando más, el cáncer de mama es aquel que a nivel sanitario cuesta más, pero que incluyendo todos los factores externos,  se convierte en el segundo. En primer lugar estaría el cáncer de pulmón, que costaría alrededor de 19.000 millones de euros, de los cuales cuatro mil son a nivel sanitario y diez mil por la muerte prematura que produce.

Hablando de España, solo los gastos sanitarios suponen 89 euros por cabeza. Comparado con varios de nuestros países vecinos, la tasa es más baja.

Se ha presentado un segundo trabajo en el que se analiza la figura de los cuidadores. El resultado ha sido negativo, ya que estos cuidadores tienen problemas físicos y mentales que les provocan absentismo laboral. Hay que añadir también que por su trabajo tienen más posibilidades de padecer depresión, migrañas, trastornos intestinales…

Todo esto se ha presentado para ofrecer una idea aproximada y que los políticos puedan tomar decisiones y prioridades. 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/28/oncologia/1348829350.html

viernes, 28 de septiembre de 2012

REVOLUCIÓN EN LOS CIRCUITOS

REVOLUCIÓN EN LOS CIRCUITOS

 

Científicos estadounidenses han creado a partir de seda y silicona unos circuitos electrónicos biodegradables, capaces de diluirse en agua o en fluidos.

Esto ha supuesto un gran avance en la medicina porque gracias a esta capacidad los implantes médicos no se van a tener que extraer mediante cirugía.

También esta revolución ha ayudado al medio ambiente, ya que sirven como detectores y formaran parte del ciclo natural de la materia.

Estos circuitos son biodegradables porque al ser nanomembranas de silicona, estas son capaces que descomponerse más rápidamente gracias a su delgado grosor. Además, los componentes electrónicos están forrados de seda y ayuda a la impermeabilización.

Los proyectos que se están basando en estos circuitos son muchos, pero todavía están en período de pruebas. Todavía no se han probado en humanos, pero sí en ratas para la detección de infecciones bacterianas.

http://www.abc.es/20120928/tecnologia/abci-circuitos-solubles-agua-cuerpo-201209281249.html

miércoles, 26 de septiembre de 2012


Nuestra evolución: ¿favorable?


 

Juan Luis Arsuaga ha publicado un nuevo libro: “El primer viaje de nuestra vida”. En el explica como ha afectado la evolución humana al parto, las condiciones que se han dado para que el parto hoy en día sea el más complicado de los animales.

En los animales la pelvis es uno de los huesos más importantes del cuerpo. La pelvis es un hueso que nos permite caminar erguidos, condiciona la posición de órganos sexuales, tiene distinta forma dependiendo del sexo…

Este hueso ha evolucionado favoreciendo la posición erguida que podemos mantener los humanos. La forma que ahora posee la pelvis favorece que los fémures puedan estar más juntos para así tener una posición perpendicular al suelo.

Pero esto ha hecho que el canal del parto se haga más estrecho. Además, está orientado hacia delante. Esto condiciona mucho al parto, porque el feto debe salir por un conducto estrecho, largo y con recovecos, que le obliga a retorcerse y doblarse para que pueda salir.

A esto hay que añadir que cada vez necesitamos un cerebro más grande, por tanto es otro inconveniente más porque la combinación de cerebro más grande y canal del parto más pequeño es justo contraria.

Pero la evolución se ha dado así porque ha habido condiciones externas. El período de gestación es de 9 meses y no más porque el feto sería demasiado grande y no podría salir. Sin embargo, el que nazca menor desarrollado que el resto de las especies se contrarresta con la atención que va a recibir de ambos padres desde su nacimiento, cosa que en le resto de las especies no ocurre.

Pero para que haya una estable relación de pareja, la evolución ha hecho que sea más difícil para los machos saber cuando es el período de ovulación, por tanto deben mantenerse siempre al lado de la hembra si quiere reproducirse. Un ejemplo sería que en el resto de las especies, la hembra con pechos abultados no resulta atractiva para los machos, lo que en los humanos es un claro signo de feminidad.

Gracias a esto se crean familias y lazos fuertes y estables que favorecen el crecimiento y el desarrollo de los bebés.