viernes, 22 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DEL AGUA. AÚN NO HEMOS APRENDIDO QUE SU VALOR ES 'INCALCULABLE'.


Sabemos que el mundo en sus dos terceras partes es agua. Pero el agua para el consumo humano, dulce, potable y de fácil acceso, es muy poca. Esta es la realidad, mientras 1.500 millones de personas sufren enfermedades y pobreza por la escasez, a veces extrema, de agua potable, expertos consideran que 'la cuestión del agua' es el desafío más importante que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, y se celebra desde 1993.

La celebración de este día en los diferentes Estados, se hace a través de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública mediante la producción y difusión de documentales, organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

La UNESCO fue oficialmente nombrada por ONU-Agua para dirigir los preparativos para el Año Internacional y el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2013 bajo el tema "Cooperación en la Esfera del Agua".

Cada año se otorga un Premio en dos categorías, una a las "Mejores prácticas en gestión del agua" y otra a las "Mejores prácticas de participación pública, educativas, de comunicación y/o de sensibilización". Cada año, el Premio hace especial hincapié en el tema seleccionado para el Día Mundial del Agua.
La Categoría 1 ha sido concedida a un proyecto centrado en la
gestión de las aguas subterráneas utilizando el sistema de la naturaleza (http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/winners2013.shtml#Kumamoto) en la ciudad de Kumamoto, Japón, y la Categoría 2 se ha otorgado a un proyecto de acceso seguro a agua y saneamiento para todos en la República de Moldavia (http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/winners2013.shtml#Moldova).

No hay comentarios:

Publicar un comentario