martes, 19 de marzo de 2013

EL PLANCTÓN PUEDE ABSORBER EL DOBLE DE CO2 QUE SE CREÍA


Hay una publicación, de los investigadores de la Universidad de California en Irvine, en Nature Geoscience, en la que "corrigen" la llamada relación de Redfield (1934). Este Oceanógrafo estadounidense había fijado la proporción de carbono, nitrógeno y fósforo del plancton.


Estos tres nutrientes son la clave para el desarrollo de la vida, pero también nos ayudan en la lucha contra los gases invernadero, y aquí es donde los investigadores han vuelto a revisar la proporción de carbono absorbido por el plancton que Redfield había fijado.

Él, en su trabajo y por las mediciones de la época, había determinado una proporción fija entre la cantidad de carbono, nitrógeno y fósforo que debía contener el plancton estuviera donde estuviera. Pero esto no es así, las proporciones de los tres elementos clave para la vida, varían en función de la latitud (+cerca del Ecuador + carbono) y el resultado es que esa 'sopa de animales y algas microscópicas' que forman el plancton puede absorber hasta el doble de CO2 del que se creía.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/18/actualidad/1363632556_110279.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario