lunes, 25 de marzo de 2013

SIBERÍA PODRÍA DESHELARSE

[Img #12678]
Los especialistas de la Academia Rusa de Ciencias y de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han realizado una investigación en las cavernas siberianas, donde han puesto toda su atención en el análisis de estalactitas y estalagmitas. Estas solo crecen cuando el agua de lluvia y la nieve derretida gotean dentro de las cuevas, así que sirven para saber cuanto tiempo ha trnascurrido desde el último derretimiento significativo.


Hace 400.000 años,hubo un periodo cálido. Ahora si la temperatura global aumentara en 1,5 grados centígrados, el permafrost (capa subterránea de tierra o roca con hielo y materia orgánica congelada) de gran área de Siberia se deshelaría.

Esto provacaría la liberación del carbono retenido durante miles de años en esos suelos. Se liberarían más de 1.000 gigatoneladas de dióxido de carbono y de metano. Teniendo en cuenta que una gigotonelada equivale a mil millones de toneladas, esto acentuaría el calentamiento global, además de las graves repercusiones para el entorno humano de esta región como son las instalaciones de gas natural, líneas eléctricas, carreteras, vías de tren y edificios que están construidos en terrenos que reposan sobre el 'permafrost.

http://noticiasdelaciencia.com/not/6719/a_un_grado_y_medio_de_la_fusion_permanente_del_permafrost_siberiano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario