jueves, 28 de febrero de 2013

8 'ATAJOS' DE TECLADO DE TWITTER QUE INTERESA CONOCER


Twitter cuenta con varios 'atajos' de teclado y comandos para acceder a la información y navegar por los menús rápidamente y sin necesidad de utilizar el ratón.


Aquí van algunos de los más útiles:
1.- ¿Qué fue lo último que dijo un usuario?
Para saberlo basta con escribir en la misma ventana donde publicas los nuevos tuits el comando GET seguido de USUARIO.
2.- Moverte arriba abajo
Desplázate por la timeline pulsando las teclas J (anterior) y K (siguiente).
3.- Repley y retweet
Responde a un tuit pulsando la tecla R y haz un retweet con la tecla T (seleccionando previamente el tuit)
4.- Timeline
Pulsa las teclas G y H a la vez para acceder a tu timeline principal.
5.- Favoritos
Si pulsas G y F al mismo tiempo accederas a tus favoritos. Pulsa la tecla F cuando tengas seleccionado un tuit y lo convertiras en
favorito.
6.- Menciones
Para ver las menciones y las repuestas a tus tuit, presiona a la vez las teclas G y R.
7.- Ir al perfil de un usuario
Con el comando WHOIS + USUARIO averiguaras los datos de una cuenta Twitter.
8.- Consultar las estadísticas de una cuenta
Bastará con usar el comando STATS + USUARIO.


http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/8-atajos-y-comandos-twitter

EMOTICONOS, PARA UNOS ENTRETENIMIENTO PARA OTROS SU MEDIO DE COMUNICACIÓN

Todos los que poseen un smartphone han utilizado alguna vez esa carita amarilla para expresar sorpresa Sorpresa, enfado Enfadado, tristeza Triste, alegría Sonrisa, decepción Decepcionado... Pero hay personas que solo pueden comunicarse por esa vía.

Los pictogramas se utilizan en Educación Especial. Los dibujos ayudan a los niños con dificultades comunicativas a expresarse. Los niños que los utilizan suelen tener autismo, parálisis cerebral, mutismo, síndrome de Down, sordera... Con estos dibujos, son capaces de comuncarse y aprender.


No existía ninguna empresa que se encargará de su difusión más allá del colegio. Hace cinco años los profesores del colegio de 'Educación Especial La Alborada' de Zaragoza, se pusieron en contacto con ingenieros de la Universidad de Zaragoza para poder diseñar un ratón que se pudiese manejar con la rodilla, para ser utilizado por una alumna con paralisis cerebral severa.

Y... De ahí surgió un proyecto, dos aplicaciones y un generador de tableros de comunicación.

Fue un éxito, un sobresaliente para el fin de carrera de los ingenieros y una nueva herramienta para los profesores. El gobierno de Aragón decidió financiar el proyecto que impulsaron David Romero, asesor del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu), y  José M. Marcos, profesor de 'La Alborada.
Desde ese momento el portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa "ARASAAC" (http://www.catedu.es/arasaac/) estaba en marcha.
El banco de pictogramas que desarrollaron junto al diseñador Sergio Palao, es descargable en la web y gratuito, siempre que el uso no sea comercial.

Comenzaron con 1000 pictogramas, el gobierno de Aragón les encargó otros 1000, y con la colaboración de los usuarios se ha llegado a 8000 dibujos que expresan más de 14.000 palabras.
La comunicación es un derecho, por eso, en la web, además de pictogramas, hay vídeos y fotografías en lenguaje de signos en español y se está traduciendo a más de 15 idiomas.

El banco de pictogramas se está empezando a utilizar en Educación Infantil, en la enseñanza de idiomas a los inmigrantes incluso en mayores con alzhéimer y otras enfermedades degenerativas.

En el aprendizaje de la lectura se utiliza el 'Araword', un procesador de textos que traduce las palabras en imagenes cuando se escriben.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/22/actualidad/1361532376_284880.html

miércoles, 27 de febrero de 2013

MUERE STEPHANE HESSEL

Fallece a los 95 años Stéphane Hessel, padre espiritual de los indignados
"La peor de las actitudes es la indiferencia, decir no puedo hacer nada, ya me las arreglaré"
"Sólo es hombre quien se compromete"
"El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con el concepto de "crecer" no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología"
"La no violencia es el camino que debemos aprender a seguir"
"Probablemente estamos entrando en una nueva fase de la historia porque la gente se ha dado cuenta de que no es sólo parte de una horda codiciosa y que, en realidad, la solidaridad es lo que nos hace más ricos"
"No hay nada más legítimo que indignarse contra Wall Street"
"La esperanza siempre fue una de las fuerzas dominantes en las revoluciones y las insurrecciones"
"Se deben poner límites a la palabra resistencia. Existe una vocación de resistencia, pero una construcción no puede limitarse a esto. Decíamos: Resistir es crear; crear es resistir'. Pero hay que desconfiar. Debemos crear, no basta con resistir"
"La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona humana"
"Frente a los peligros que enfrentan nuestras sociedades interdependientes, es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina..."


Estas son diez frases de Hessel, el referente moral del último gran movimiento de descontento social en Europa. 

Murió ayer, 26 de febrero de 2013, a los 95 años en París.
 
Nació en Berlín en 1917, emigró a Francia de niño, durante la Segunda Guerra Mundial Hessel fue capturado por al Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y DoraMittelbau.
Tras el final de la contienda participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1448 y, posteriormente, hizo carrera diplomática en Naciones Unidas.
 
Pero ya jubilado, se convirtió en un fenómeno literario con un librito de 32 páginas con el que denunciaba el materialismo lampante y la tiranía de los mercados financieros.
 
'Indignez vous', es su título original, "Indignaos" (http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150187480021863), tan solo 32 páginas, con un precio de 3 euros se vendieron casi un millón de ejemplares en apenas diez semanas.
 
El libro traspasó fronteras, se ha traducido a una treintena de lenguas y se han vendido unos cuatro millones de ejemplares en un centenar de países, pero él no se hizo 'rico'. Renunció desde el principio a los derechos de autor.
 

¿POR QUÉ HAY HAMBRE EN UN PLANETA QUE PRODUCE EL DOBLE DE ALIMENTOS DE LOS QUE NECESITA?


La campaña 'Enough food for everyone IF' (http://enoughfoodif.org)/) que han lanzado más de 100 organizaciones británicas tiene cuatro propuestas para acabar con el hambre en el mundo.

Las propuestas son:
1.- Aumentar la ayuda destinada al desarrollo de la agricultura ( sobre todo en áreas rurales).
2.- Destinar las tierras fértiles a la producción de alimentos y no a producir agrocombustibles (cada segundo grandes inversores se hacen con la superficie equivalente a un campo de futbol, de países en desarrollo, para producir agrocombustibles para los países ricos).
3.- Que las empresas multinacionales que operan en los países en desarrollo pagen los impuestos que les corresponden (estos pierden al año por culpa del fraude y de los paraisos fiscales el 'triple' de la cantidad que reciben en ayuda).
4.- Aumentar la transparencia de las intervenciones de los gobiernos en la lucha contra el hambre y de las empresas que operan en el sector de la alimentación (en la actualidad, el 90% de los granos básicos son comercializados por tan solo 5 empresas multinacionales).

http://www.derechoalimentacion.org/webkwderecho/temaPortada/temaPortada.asp?temaportadaid=600

lunes, 25 de febrero de 2013

¿HOMEOPATÍA?


Sevilla ha acogido la última sesión del VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras. Allí se ha presentado el estudio 'Uso racional de la medicina homeopática como terapia aplicada a enfermedades de baja prevalencia'.

El estudio revela que los pacientes que sufren enfermedades de baja prevalencia (raras, pocos casos pero con peligro de muerte o invalidez crónica) utilizan la medicina homeopática, esta aparece como una terapia 'paliativa y segura' dado que este tipo de pacientes tiene dificultad para encontrar tratamientos que, en la mayoria de los casos, no existen, son caros, etc.

La OMS refiere que la homeopatía es ya el segundo sistema terapéutico utilizado internacionalmente, es usado por 100.000 médicos, en más de 80 países para tratar a 300 millones de pacientes en el mundo.
En España 4000 médicos del SNS están interesados por estos medicamentos.


15000 farmacias dispensan ya medicamentos homeopáticos en España, y en Europa mueven el 2% de la industria del medicamento.
http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-estudio-apunta-homeopatia-terapia-paliativa-20130225101352.html

viernes, 22 de febrero de 2013

EL BOLI QUE DIBUJA EN 3D ¿SERÁ ÚTIL?


La empresa Wobble Works creada en 2011 por Maxwell Bogue y Peter Dilworth, graduados en ciencias de la computación y en inteligencia artificial, lanza al mercado su primer producto, un dinosaurio que se mueve por control remoto.

Pero más allá de construir un juguete, han creado un bolígrafo del que brota una tinta plastificada que puede elevarse del papel para crear una imagen tridimensional, que se puede tocar y mover.

Así que el 19 de febrero la empresa solicitó 30.000 dólares para que su proyecto se comercializara en 'fondos Kickstarter' (http://www.kickstarter.com/projects/1351910088/3doodler-the-worlds-first-3d-printing-pen y, tan solo tres días después, el día 21 llevaba recogidos más de un millón de dólares.

Quien este interesado ya puede reservarlo por 50 dólares.
http://www.diariosur.es/rc/20130222/tecnologia/boli-para-dibujar-aire-201302221034.html
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/02/21/actualidad/1361436837_887403.html

UN MÓVIL TRANSPARENTE

Polytron 300x199 ¿Smartphone transparente antes de que termine el año
Hemos oído hablar de móviles con pantallas flexibles, plegables y ahora... transparentes. Sí, fabricado en vidrio, es casi transparente. El 'casi' es por culpa de que la tecnología no ha avanzado tanto como para fabricar la cámara, la memoria SD y el procesador "invisibles".


Cuenta con una pantalla táctil que se puede ver por ambos lados, no contiene un softwre que lo controle porque cuenta con la tecnología Switchable Glass que contiene moléculas de cristal que a través de corrientes eléctricas son capaces de mostrar las imágenes en el display del Smartphone.

Si están pensando que Samsumg o Apple están detrás de esto, nada más lejos de la realidad, la empresa Polytron Technologies (Taiwanesa) lo presentó hace dos semanas en Taiwán e informó que podría salir a la venta a finales del año 2013.
http://noticiastech.net/2013/02/22/Smartphone-transparente-antes-de-que-termine-el-ano/
http://www.actualidadgadget.com/2013/02/22/smartphone-transparente-antes-de-que-termine-el-ano/

FLEKSY, TECLADO PARA INVIDENTES

teclado-aplicacion
La compañía Syntellia ha desarrollado un teclado con audio para personas con problemas visuales (inicialmente paraiPhone). El usuario no necesita presionar los botones del teclado, dictará las palabras, y este dispositivo las escribirá perfectamente, e incluso con el uso de la puntuación, las mayúsculas y los espacios.


La aplicación se puede descargar en la AppStore en una versión 'limitada' que es gratuita y una versión 'de pago' que cuesta $4.99.

Por ahora solo está disponible en inglés, pero pronto estará en idioma español y en Sistema Operativo Android.

Requiere iOS 5.1 o superior.
http://www.accesotec.com/

jueves, 21 de febrero de 2013

PELIGRO PARA LA SALUD ¿SI O NO?

OMS
La doctora María Neira, directora de la OMS para la Salud Pública y Medio Ambiente, dice que es "urgente" una investigación para saber con exactitud los efectos que causan en la salud y en el medio ambiente los disruptores endocrinos (ftalatos, benzofenonas, parabenes o bisfenol). La alerta es por el aumento de la exposisión humana a estas sustancias químicas, que pueden afectar al sistema hormonal de humanos y animales, y también afectan al medio ambiente.


Aunque nos parezcan raras, están en nuestro día a día, los ftalatos que se utilizan en la industria para ablandar plásticos, también se encuentran en esmaltes de uñas, adhesivos...Las benofenonas se encuentran en los filtros ultravioletas de las cremas solares, los parabenes que amplian la caducidad de multitud de productos cosméticos como los champús y el bisfenol que es un componente en la fabricación de policarbonato, que se usa para hacer envases de alimentos, botellas de bebidas, biberones, platos, tazas y cualquier tipo de recipiente. Tambien es componente de resinas epoxi-fenólicas utilizadas en recubrimientos y revestimientos de conservas y depósitos de alimentos y bebidas. 

Teniendo en cuenta que hay estudios científicos que han encontrado asociaciones entre la exposición a dichos químicos y la infertilidad en varones jóvenes, ciertos tipos de cáncer (próstata y tiroides), alteraciones en el sistema nervioso infantil (hiperactividad, déficit de atención) y dada la facilidad con la que estamos en contacto y espuestos a ellos debería ser MÁS QUE "URGENTE".

miércoles, 20 de febrero de 2013

NUESTROS GUSANOS EN JAPÓN


La Asociación Española para la Recuperación, Conservación y Estudio del Gusano de Seda Autóctono (AERCEGSA), creada en 2011 (con quince integrantes) ha logrado averiguar, que hay gusanos oriundos de la peníndula y se encuentran en bancos genéticos de Corea del Sur y Japón.

De Corea no han obtenido respuesta, pero Japón ha accedido a mandar a España muestras de germoplasma (huevos) de cada una de las especies españolas. Solo falta completar el papeleo que hace falta para que pasen la aduana.

En España, sobre el 1848, la 'pebrina' (enfermedad epidémica mortal producida por un microsoridio) esquilmó gusanos, mariposas y huevos por igual.

Muchos se preguntarán que importancia tienen los gusanos, que son originarios de China, y que cuenta la leyenda que la emperatriz Xi Ling-Shi encontró un capullo y empezó a tejer con él.

Pues, con este material de características únicas, ahora se hacen ensayos con derivados para hacer reconstrucciones de los tejidos de la pared del corazón.

Se ha mutado gusano con araña, para obtener un hilo más resistente con el que se fabrican chalecos antibalas.

Así que esperemos que tengan un buen viaje.
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/en-busca-del-autentico-gusano-espanol
http://fe01-efe.servicom2000.com/contenidos/mediateca/fototeca/06-febrero-2013-11-16-00-gusanos-espanoles-guardados-en-un-banco-genetico-de-japon
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=55779

RECICLADO CON RESIDUOS CERO

El residuo proveniente del aceite vegetal usado en la cocina, es especialmente contaminante si se desecha directamente a través de la red de alcantarillado o en la propia basura domiciliaria. Un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.

Existen contenedores para depositarlo. Al reciclarlo conseguimos biodiesel, que es un combustible menos contaminante que otros derivados del petróleo, pero que también genera residuos.

Con el fin de cerrar el ciclo del reciclado con una generación 'cero' de residuos nació VALUVOIL, un proyecto medioambiental cofinanciado por el programa europeo LIFE+  que se inició hace dos años y medio y acabará el 28 de febrero, que ha costado 1.041.463€ y en el que participan investigadores del grupo de Enzimología y Bioremediación de Suelos y Residuos Orgánicos del CEBAS-CSIC. El objetivo primordial era desarrollar un sistema de valorización integral de los residuos, generando biogás para la producción de electricidad o enmiendas orgánicas que podrían intruducirse en el mercado de los fertilizantes  y fitosanitarios.
http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-cebas-convierte-aceite-vegetal-usado-energia-fertilizantes-cero-residuos-20130220122720.html

martes, 19 de febrero de 2013

CARNE DE CABALLO POR CARNE DE TERNERA TAMBIÉN EN ESPAÑA

Envase de raviolis rellenos de carne (en el centro) de la marca 'Buitoni' que Nestle ha retirado
Alemania, Francia, Irlanda, Reino Unido, Holanda y ahora España. La alerta de que en Europa se consume carne de caballo como si fuese de ternera está siendo noticia. Aquí, tan solo hace una semana que, el Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete (http://www.prnoticias.com/index.php/comunicacion/532/20119882-la-crisis-de-la-carne-de-caballo-llega-a-espana-agricultura-calla-tras-descartar-problemas-hace-siete-dias) dijo que en España "no se daba caballo por ternera".

Pues Nestlé, la mayor compañía de productos alimenticios del mundo, ha retirado varios de sus productos de las tiendas de Italia y España, al encontrar indicios de ADN de caballo.

Nos lanzan mensajes de tranquilidad, puesto que sería un fraude que no afectaría a nuestra salud, pues la carne de caballo es comestible, pero en Holanda han encontrado E.Coli, y restos de un analgésico (bute) en la carne de caballo británica...

Seguramente la Ministra de Sanidad Ana Mato nos tranquilizará. Los productos que llegan a los supermercados HAN PASADO POR EXIGENTES CONTROLES ALIMENTARIOS Y HAN PASADO LOS CONTROLES SANITARIOS PARA GARANTIZAR UNA SEGURIDAD AL CONSUMIDOR.

http://www.publico.es/450918/nestle-retira-productos-en-espana-por-contener-carne-de-caballo?src=lmTp&pos=7
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361234011_165196.html

lunes, 18 de febrero de 2013

QUALCOMM ABRE EN ESPAÑA DIVISIÓN MÉDICA

Telefónica (http://www.telefonica.es/portada/index.html) compró en Brasil la plataforma sanitaria Aximed y ahora Qualcomm (http://www.qualcomm.com/) ha abierto en España su división sanitaria, Qualcomm Life, los servicios inalámbricos para servicios sanitarios.

Qualcomm lleva, desde 1985, dedicándose a la tecnología de conexión inalámbrica, especialmente al diseño de los 'chips'.

De momento el nodo 2Net, es un aparatito del tamaño de un juego de cartas, se enchufa en casa y recoge la información que se envía desde el móvil o desde aparatos sanitarios como una balanza, un tensiómetro o un podómetro. El 2Net registra los datos y los envía a la nube, a la plataforma de Qualcomm, segura y privada. Allí tendrá, acceso los hospitales con los que Quancomm haya llegado a un acuerdo.

Quancomm dice que su negocio no es fabricar estos aparatos médicos, sino la plataforma común y abierta, un puente entre todos los aparatos individuales y los bancos de datos de los hospitales, aseguradoras o Conserjerías de Salud.

El boom de la medicina digital coincide con la implantación del 'smartpone'. A juicio de González-Quesada, vicepresidente de Quancomm, España está en un momento perfecto al constatar que la implantación de tarifas de datos llegará hasta el 52% este año y al 63% en 2014.
http://www.actualidadgadget.com/2011/12/13/bienvenidos-al-diagnostico-medico-remoto/
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/02/18/actualidad/1361200361_970089.html
http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria/noticia-empresas-qualcomm-life-lanza-plataforma-nodo-2net-conecta-dispositivos-biomedicos-manera-inalambrica-20130218135850.html

MENOS MAL QUE DESMIENTEN UNA PROLIFERACIÓN GLOBAL DE MEDUSAS EN EL MUNDO

[Img #12025]
Vamos a la playa y...medusas. Nos parece que cada año hay más y en más poblaciones costeras, pero un equipo internacional de científicos dice: "que no hay evidencias sólidas para creer en un aumento global de la población de medusas en los dos últimos siglos".

El estudio muestra que experimentan fluctuaciones. Hay áreas donde han crecido en número y áreas donde la cantidad se ha mantenido estable, o incluso ha disminuido.

Una fase de aumento se registró en la década de 1990, anteriormente en 1970 también hubo altas cantidades, pero pasó desapercibido ya que no se hacían tantas investigaciones sobre los problemas generados por las medusas.
http://noticiasdelaciencia.com/not/6394/desmienten_que_exista_una_proliferacion_global_de_medusas_en_el_mundo/

MÓVIL Y FALTAS DE ORTOGRAFÍA


Se + han = 'san'
El punto final no existe, las frases no empiezan con mayúsculas (estas se usan indistintamente).
"Haber" y "a ver" es un gran quebradero de cabeza.
Desaparece la ch, pasa a ser x. Mucho es muxo.
La g es w. Uno no es guapo sino wapo.
Las palabras acortadas, tb por también.
Los términos se funden: derrepente, asique, osea.
"Hecho" de hacer y "echo" de echar no se distinguen.
Aparecen nuevas palabras como el gerundio tuviendo.

Esto es solo una pequeña representación de las faltas que se cometen al escribir mensajes en el móvil y en las redes sociales. Y las mismas, cada vez más frecuentemente, se pueden encontrar en los examenes.
Nos hemos habituado a ver rótulos en la calle donde leemos 'cafeteria' o 'antiguedades'.
En la Comunidad Valenciana quieren ponerle coto a las faltas en las PAU, eso sí, solo en las asignaturas de Lengua y LiteraturaII. Se rebajará hasta tres puntos, 0,25 por las grafías y 0,15 por las tildes, descuento que llegará a los cuatro puntos en 2015. La reforma de los planes de estudio del Ministerio de Educación prevé también reválidas al terminar la primaria y la secundaria.

Entre tanto "El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español" (
http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2012/noticias/nota-el-espa%C3%B1ol-correcto.htm), que acaban de publicar el Instituto Cervantes y la editorial Espasa sería una buena forma de aprender a emplear bien un idioma del que deberíamos estar orgullosos ya que lo compartimos con 500 millones de perdonas en el mundo.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/16/actualidad/1361037969_843190.html

SISTEMA PARA DETECTAR HUEVOS EN MAL ESTADO

Un sistema inteligente para detectar huevos en mal estado
En Europa el proceso de producción de huevos destinados al consumo humano tiene tres etapas: recolección, clasificación y envasado. La fase de clasificación sigue haciéndose de forma manual. Si esta etapa se automatizara podría ayudar a controlar los costos, reducir la carga de trabajo de los operdores y, lo más importante, mejoraría la calidad del producto.

Un equipo de investigadores españoles e italianos han desarrollado un sistema que detecta automáticamente los huevos de gallina con cáscara defectuosa para adaptarlo a una máquina de clasificación en línea.

El sistema, cuyos detalles se publican en la revista Food and Bioprocess Technology, está constituido por un dispositivo de visión artificial que emplea un algoritmio basado en una combinación de imágenes digitales tomadas en apropiadas longitudes de onda -del rojo y del azul-. Este método constituye una técnica sencilla, rápida, barata, y no destructiva para la clasificación automática de huevos de consumo.
http://www.enterategente.com/un-sistema-inteligente-para-detectar-huevos-en-mal-estado/
http://www.innovaticias.com/tecnologias/13181/deteccion-automatica-huevos-defectuosos-
http://www.muyinteresante.es/un-sistema-inteligente-para-detectar-huevos-en-mal-estado

sábado, 16 de febrero de 2013

SOLO CASUALIDAD "ASOMBROSA"


El 22 de febrero de 2012, en el Observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey) cerca de Granada, un equipo de voluntarios decubrió una gran roca de 50 metros de diámetro, a este asteroide le bautizaron con el nombre de "2012 DA14". No le perdieron la pista, estaba a unas siete veces la distancia que nos sepra de la luna, pero eso iba cambiando, hasta el punto que nos dijeron con exactitud, que pasaría a unos 25.000 km de distancia de la tierra el día 15 de febrero de 2013.

Científicos nos han estado hablando de lo dificil que sería un impacto con la tierra, que estamos preparados para lanzar sondas contra ellos y deshacerlos. Y mientras esperabamos que este acontecimiento no afectaria a nuestras vidas, en Rusia 1000 adultos y 200 niños resultan heridos como consecuencia de un meteorito que cayó en las localidades de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen, así como en el norte del vecino Kazakhstán.

Este meteorito tenía 15 metros de diámetro y una masa de 7.000 toneladas, dicen Peter Brown de la Universidad de Western Ontario, en Canadá y Josep M. Trigo-Rodriguez, científico del CSIC y en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona, que han llegado a esa conclusión con los datos recibidos de varias fuentes.

Podriamos imaginarnos como hubiese sido el impacto de "2012 DA14" con 50 metros de diámetro, pero esa no es la cuestión, ¿nadie reparó en este meteorito? ¿Estaban tan pendientes del asteroide, que se bajó la guardia en la vigilancia del resto del espacio exterior? ¿De que nos sirve poder impactar con ellos si no los detectamos a tiempo?

El gobernador local Mikhail Yurevich, dijo que la prioridad era sustituir las ventanas destrozadas, tenemos que pensar que allí hay 18º bajo cero, así que Protección civil envió 20.000 hombres y la policia 10.000 para brindar ayuda a la población. Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin estaba "preocupado" y advirtió de la ineficacia de los sistemas de alerta.
Ahora la pregunta sería: ¿Lo que ha estallado sobre Siberia podría ser una roca desprendida del "2012 DA14"?


Según los cientifícos de la NASA se trata de objetos que no tienen ninguna relación, se basan en las trayectorias que llevaban, el meteorito pasa de izquierda a derecha frente al Sol elevándose, lo que significa que viajaba de Norte a Sur, y la trayectoria de "2012 DA14" es de Sur a Norte, totalmente opuesta.
Sin embargo Trigo ha explicado que no descartaría que ambas rocas estuvieran relacionadas, que la pequeña (meteorito) podría haberse desprendido del asteroide por su misma rotación y por el efecto gravitatorio al acercarse a la Tierra, y dice que "ya ha pasado otras veces". Como él piensa Aleksandr Y.Dudorov, físico de la Universidad del Estado de Chelyabinsk.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/15/actualidad/1360926455_724397.html
http://www.lanacion.com.ar/1555282-mas-de-1000-heridos-por-la-caida-de-un-meteorito

martes, 12 de febrero de 2013

¿CON QUÉ NOS ALIMENTAMOS?

Previsualización de Los contaminantes organoclorados llegan a los quesos
Una investigación realizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y publicada por la revista "Food and Chemical Toxicology" nos revela que hay marcas de quesos que superan la concentración de contaminantes organoclorados que marca la legislación europea. Los científicos recomiendan vigilar los bifenilos policlorados (PCB) ya que son cancerígenos. También afectan negativamente al organismo elevando el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

El estudio se ha hecho con 61 marcas de quesos comunmente vendidos en los supermercados.

Los expertos dicen que estas sustancias nocivas (los PCB) llegan a los alimentos a través de los pesticidad y las emisiones contaminantes de la industria, porque se trnasfieren al medio ambiente y se incorporan a la leche de los animales. Las mayores concentraciones de estos compuestos han aparecido en quesos orgánicos. Los investigadores consideran, sin embargo, que en los próximos años los PCB irán desapareciendo de los quesos ecológicos, pero no los pesticidas que se detectan en los quesos convencionales, si no toman medidas al respecto.


En los países occidentales el 30% de la ingesta de organoclorados llega por los productos lácteos, por su contenido en grasa, pero el resto procede de la carne, los huevos y sobre todo del pescado.
http://www.europapress.es/salud/noticia-algunos-quesos-venta-habitual-superan-niveles-contaminantes-recomendados-union-europea-20130212140600.html
http://www.agroinformacion.com/noticias/28/Industrias%20l%C3%A1cteas/57021/algunos-quesos-superan-los-niveles-de-contaminantes-recomendados-por-la-ue.aspx
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Algunos-quesos-superan-los-niveles-de-contaminantes-recomendados-por-la-UE

lunes, 11 de febrero de 2013

INVESTIGADORES ESPAÑOLES HAN ENCONTRADO ESPECIES NUEVAS

Una de las cinco nuevas especies encontradas, Lauriea teresae. / Enrique Marcpherson.
Expertos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes y la Universidad de Barcelona han descubierto cinco nuevas especies de crustáceos y un género nuevo, Triodonthea. Las han descubierto durante expediciones a Madagascar, Nueva Caledonia, Vanuatu, Filipinas y la Polinesia Francesa.

Las expediciones recogen las muestras mediante buceo, redes, trampas, dragas, etc, los animales se separan a bordo o en el laboratorio y las hacen llegar a los expertos de cada grupo taxonómico.
La descripción de cualquier género nuevo se basa en que una determinada especie posee caracteres que no tienen las especies próximas. La separación y ordenación de las especies en géneros o familias se basa en agrupar las especies según caracteres comunes, por la taxonomía de Linneo (clasificación biológica moderna).


Este estudio forma parte de trabajos anteriores que comenzaron hace más de 20 años a partir de expediciones francesas, iniciadas en 1976, y estadounidenses, que se extienden por todo el Índico y el Pacífico, y aunque se ha explorado estos océanos hasta los 5000 metros, estas especies en general se han encontrado a pocoa profundidad, a veces en zonas de arrecifes coralinos.
http://www.agenciasinc.es/imagenes/inicio/(imagen)/106809
http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2013/02/11/natura/1360588995.html

EN BUSCA DE LA MATERIA OSCURA

El Laboratorio Nacional Gran Sasso esta situado en una caverna que atraviesa el pico más alto de la cordillera de los Apeninos, en Italia. Su entrada está escondida por una colosal puerta de acero a mitad del tunel. Su situación con 1400 metros de roca protegiéndolo de los rayos cósmicos, es lo que buscaban los científicos que trabajan allí para encontrar "la materia oscura".

La materia normal refleja la luz o la absorbe, y la vuelve visible, pero no toda la materia se relaciona con la luz de igual forma. Los astrofísicos dicen que no hay suficiente materia visible para explicar la rotación de las galaxias, con lo que debe de haber otro tipo de materia que no podemos detectar: la materia oscura.

Supuestamente esa materia nos rodea por todos lados, y por eso ellos llevan a cabo en este laboratorio un montón de experimentos para buscar esa misteriosa materia oscura.
Uno de reciente creeacción es el DarkSide50.
Gráfico detector DarkSide50
Chamkaur Ghang, físico de partículas de la University College de Londres, explica que creen que existe en la forma de partículas. Tenemos protones, neutrones y electrones y todas estas partículas "regulares" que uno asocia con la construcción de cosas a partir de ellas.

Se cree que millones de estas partículas pasan a través nuestro cada segundo sin dejar rastro. Pero muy de vez en cuando una de ellas choca con una de las partículas "regulares", y eso es lo que esperan detectar en este experimento.

Dentro de un tanque del tamaño de una casa, una enorme esfera metálica contiene un detector de partículas llamado centelleador.
Este contenedor se llena con 50 kg de argón líquido y una gruesa capa de este mismo elemento en versión gaseosa.

Si una partícula de "materia oscura" choca con el argón, el átomo recibe un golpe de energía y rápidamente intenta deshacerse de ella emitiendo luz, perdiendo protones y también carga: algunos electrones se liberan en el lugar de la interacción y son arrastrados hacia arriba a la capa de gas y cuando lo golpean se obtine otro haz de luz.

Aldo Ianni, otro físico, del equipo de DarkSide50 dice que encontrar la materia oscura es una meta científica importante que nos ayudará a entender una gran parte del Universo que aún no conocemos. Sabemos que existe pero no sabemos de que está compuesta.

Junto a este experimento está el detector LUX, que se encuentra en una mina de oro de Dakota del Sur en EEUU. En los próximos años, los científicos preparan detectores aún más ambiciosos, como el XENON1T y LUZ-Zeplin.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130207_ciencia_busqueda_materia_oscura_darkside50_np.shtml

UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA CONTROLAR LA FATIGA AL HACER EJERCICIO

El proyecto se llama "Fatigüo" y ha recibido el premio "emprendedor de enero" dotado con 2500€ y un espacio donde desarrollar la iniciativa de estos cuatro estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que son los que están desarrollando la aplicación para teléfono móvil, que va ha permitir controlar la fatiga durante la práctica de ejercicio físico.

Según ellos permitirá crear una gran base de datos con todo tipo de variables relacionadas con la fatiga y ayudará a conocer los indicadores para saber si una persona se encuentra cansada o el entrenemiento al que puede someterse.

La aplicación estará disponible para Android en abril y para IOS (iPhone, iPod y iPad) en agosto.
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/una-aplicacion-de-movil-para-controlar-la-fatiga-en-la-practica-de-ejercicio

EL PAPA RENUNCIA A SU PONTIFICADO

Foto del mensaje
El 19 de abril de 2005 Joseph Ratzinger se convierte en Benedicto XVI para suceder al querido Juan Pablo II, él es el 265º papa. Esta mañana al finalizar la asamblea de cardenales Benedicto XVI, en latín, ha anunciado su renuncia.

Ocho años de dura andadura, arremetiendo contra homosexuales, el aborto y la eutanasia, enfrentamiento con otras religiones (Islam) escándalos de acosos sexuales a menores que ya arrastraba el mandato de Juan Pablo II y después de haber sido noticia al crearse su cuenta de Twitter en ocho idiomas, https://twitter.com/Pontifex (inglés) http://cort.as/2yCz (español), revolucionar las Navidades después de publicar su libro "La infancia de Jesús", en el que decía que en el portal de Belén no había ni mula ni buey, y que la estrella era una supernova, dice que está "cansado".

El cónclave para la elección del próximo papa será en marzo.
http://www.elmundo.es/
http://www.abc.es/
http://elpais.com/
http://www.europapress.es/

SI TUVISTE TICS NERVIOSOS DE NIÑO APARECERÁN DE ADULTO

Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), asegura que los adultos en los que aparecen tics nerviosos ya los padecieron en su infancia.

Los tics se caracterizan por la contracción involuntaria de los músculos. Pueden deberse al síndrome de Tourette, que es un trastorno neuropsiquiátrico, o pueden ser debidos a una fobia social o un trastorno de ansiedad social, "carcterizado por un temor a los demás".

Los tics se reducen en frecuencia e intensidad cuando la persona que los padece está tranquila o mediante técnicas de relajación.
http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-tics-nerviosos-pueden-ser-sintoma-trastorno-ansiedad-social-20130211095156.html
http://www.psiquiatria.com/noticias/ansiedad/fobia_social/58736/

AVANCES PARA PREVENIR LA MIOPIA

Ojo pupila
Ya sabíamos que factores ambientales como la lectura, falta de exposición al aire libre y un mayor nivel de educación, combinados con la predisposición genética es una mezcla peligrosa para la aparición y desarrollo de la miopia..

El 35 de la población occidental y el 80 por ciento de los asiáticos son miopes. En el desarrollo visual, el ojo crece en longitud, pero en los miopes crece demasiado y la luz que entra al ojo no lo hace sobre la retina sino en frente de ella esto da lugar a la "imagen borrosa". Se puede correguir con gafas, lentillas o cirugía, pero su retina es más delgada y pueden ocasionarse numerosos problemas: desprendimientos de retina, glaucoma o degeneración macular.

De esta enfermedad, que es altamente hereditaria, se sabe poco de los antecedentes genéticos. Pues bien, para encontrar los genes responsables, investigadores de Europa, Asia, Australia y EEUU. colaboraran con el Consorcio para la refracción y la miopia (CREMA) y confirmaron dos genes que ya tenía detectados y encontraron 24 genes nuevos asociados a esta enfermedad.

El profesor Chris Hammond, del Departamento de Investigación Twin y Epidemiología Genética del "King College" de Londres es el autor principal del artículo que se ha publicado en la revista "Nature Genetics".
Con estos descubrimientos se abren nuevas vías para el desarrollo de tratamientos y nuevas estrategias de prevención de esta enfermedad.

http://www.europapress.es/salud/noticia-cientificos-descubren-nuevos-genes-identificar-miopia-20130211095910.html
http://www.abc.es/salud/

SÍ, SON CALAMARES VOLADORES

No es un pájaro, no es un avión, es un calamar volador
Hace poco que los científicos japoneses filmaron el calamar gigante, ahora otros científicos japoneses logran fotografiar estos calamares voladores de los que hasta ahora no existían documentos gráficos.

Son pequeños, de unos 20 centímetros de largo y cuando tratan de escapar de algún depredador planean, pueden recorrer 30 metros en 3 segundos, y cuando regresan al agua pliegan sus aletas para amortiguar el choque. De lo que parece que no son conscientes, es que fuera del agua están a merced de otros depredadores: los pájaros.

El estudio se ha publicado en la revista alemana "Marine Biology"
http://www.abc.es/ciencia/20130208/abci-dron-usain-bolt-calamar-201302081000.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/internacionales/calamares-marinos-voladores-537246.html

LAS MONTAÑAS SUBMARINAS DE IBIZA

La organización de conservación marina Oceana, ha grabado las primeras imágenes de dos montañas submarinas al oeste de Ibiza, recogiendo hallazgos geológicos y especies desconocidas hasta ahora. Las imagenes han sido tomadas con un robot submarino, que ha grabado más de 9 horas a 600 metros de profundidad. Nao Mound y Morrot de Formentera son los nombres que Oceana les ha puesto a estas dos montañas submarinas.

Los hallazgos sobre estas dos montañas submarinas inexploradas de Ibiza serán aportadas al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-patrimonio-natural-biodiv/default.aspx), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los primeros datos sobre los fondos se incorporaron a un visor disponible en la web de "Oceana" y en los próximos meses se terminarán de analizar las imágenes obtenidas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1327733
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/09/actualidad/1357729073_363132.html

domingo, 10 de febrero de 2013

KUMBH MELA

Hindúes se bañan desnudos en el río Ganges, el mayor festival del mundo (Fotos)
Existe una leyenda que se basa en el mito hindú del batido del océano de leche. En tiempos pretéritos, los devas (dioses) y los asuras (demonios) hicieron una alianza provisional para trabajar juntos en la elaboración del amrita, el néctar de la inmortalidad, a partir del Kshīra Sagara, el océano primigenio de leche, y compartir luego este amrita.

Sin embargo, cuando apareció el dios Dhanu Antari con el kumbhá, los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses. Durante doce días y doce noches divinas (el equivalente a doce años humanos), los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión del cántaro de amrita. Durante la batalla, algunas gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik, motivo por el cual estas ciudades son sagradas y lugares de celebración del kumbhamela.

Por eso se celebra cada doce años, y su duración es de 55 días. El sangam (encuentro) del río Yamunà, el invisible Sarasvatì y el Ganges (sitio sagrado por excelencia) tiene lugar en la ciudad de Allahabad, que normalmente tiene 1.2 millones de población y para este día espera una afluencia de 30 millones de personas. La afluencia viene dada por ser este el día del Baño Real, el "Mauni", el 10 de febrero es el día más importante coincidente con la luna nueva. Para ellos es pasar de la oscuridad a la luz. Se bañan para purificarse, lavar su pecados.

Aunque el Ganges es un río sagrado, en el que se bañan, llenan comtimploras y hasta beben los millones de peregrinos que hasta él llegan estos días, es el río más "contaminado" del mundo por los vertidos industriales, y los residuos que arroja a él la población que se concentra en sus orillas (muertos, residuos fecales, lavan ropa y cacharos...).
 

Los organizadores recordaron que el 14 de enero, que fue cuando comenzó el Kumb Mela, llegaron 12 millones de personas. Esto supone un esfuerzo por parte de las autoridades para la seguridad de todo el mundo. Han habilitado 35.000 aseos, puestos de asistencia médica (250 médicos) y agua potable en los 20 kilómetros en los que se congregan los peregrinos, y el despliegue policial es de 30.000 policias.

viernes, 8 de febrero de 2013

¿APLICARÁ BÉLGICA LA EUTANASIA A MENORES?

La eutanasia en Europa está legalizada en Holanda, Luxemburgo, Suiza y Bélgica, que hace diez años que  la aprobó. El año 2012 alcanzó un récord histórico con 1432 casos, un 25% más que el anterior que registró 1133 casos. Los datos los aporta La Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia.
La mayoría se practicó en pacientes con cáncer, aunque también había enfermos con transtornos neurológicos.


Ahora que se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la ley de la eutanasia, el Parlamento belga discute si ampiarla o no a los menores y a los casos de enfermedades mentales degenerativas (como el Alzheimer).
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/995788/sociedad/belgica-alcanza-un-record-de-eutanasias-en-pl

jueves, 7 de febrero de 2013

SI ESTO PASA EN EL PRIMER MUNDO...

Puerta de entrada del Hospital de Stafford.
Podrían ser hasta 1200 muertes las que tuvieron lugar en el hospital de Stafford, Reino Unido, entre 2005 y 2009.

Es vergonzoso que después de conocer el informe, de 3000 páginas, del abogado Robert Francis en el que queda reflejado el sufrimiento de cientos de personas, porque el sistema ignoró las señales de advertencia, y se antepuso el control de gastos por delante del bienestar de los pacientes, nadie haya sido acusado o despedido de su puesto (recuerda el diario "The Mirror"). ¿Habrá algún responsable? no se quedará todo zanjado con el "perdón a la nación" por parte del primer ministro David Cameron. El mismo que leyó en el informe "que hubo pacientes tan desesperados por la falta de agua que se bebían la sucia de los floreros".
Humillados, privados de dignidad y respeto, así estaban los pacientes de este hospital. Claro que el caso ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar la gestión del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS), pero además deberian aplicar un castigo ejemplar, puesto que otros ocho hospitales del país se encuentran bajo investigación.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/07/noticias/1360224174.html

EL 10 DE FEBRERO DEL 2013 SERÁ EL AÑO NUEVO CHINO

Feliz Año Nuevo. | E.M.

2013: el año de la serpiente. | E.M.

Aunque China adoptó nuestro calendario (gregoriano) en 1912, no fue aplicado a todo el país hasta el 1 de enero de 1929. Su calendario lo han dejado para fijar las fiestas tradicionales como la del Año Nuevo o la Fiesta de mediados de otoño.

Es un calendario lunisolar, porque tiene en cuenta no sólo el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol (como el gregoriano), sino también el tiempo que tarda la Luna en dar la vuelta a la Tierra.

Por eso, el nuevo año no comienza el 1 de enero, sino en una fecha entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Esta vez, el nuevo año empezará el 10 de febrero.


El origen del calendario chino a partir del que se cuentan los años, se sitúa en el año de la coronación del Emperador Amarillo o Huangdi, el año 2698a.C., por eso al año 2013 gregoriano le correponde el año 4711 chino.

En China los años están representados por distintos animales. Son 12 en total: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Todos ellos tienen cosas buenas y no tan buenas.

En esta ocasión, es el turno de la serpiente. Se considera que trae buena suerte, que posee una gran sabiduría y que es protectora.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/06/ciencia/1360145300.html

SU SANGRE HA SALVADO MILLONES DE VIDAS

James Harrison, junto a dos bebés.
James Harrison es un australiano de 76 años cuya sangre es muy especial. Cuando era un adolescente tuvo que someterse a una operación para quitarle un pulmón, y necesito 13 litros de sangre. Aquello le marcó y desde que cumplió 18 es donante.
Pero lo excepcional es que su sangre contiene anticuerpos que sirven para combatir una forma grave de anemia (la enfermedad de Rhesus) que se produce cuando una mujer embarazada tiene sangre negativa y el feto tiene sangre positiva.


Con la sangre de este australiano, se consigue elaborar una vacuna que se inyecta en las mujeres embarazadas (la Inmunoglobulina RHo (D), creada en 1968), lo que evita que muchos niños dejen de morir y no desarrollen daños cerebrales.

Por sus más de 1000 donaciones, que han salvado millones de vidas, ha sido premiado con la medalla de la Orden de Australia así como con el título honorífico de "Hombre con el brazo de oro" por su extraordinario servicio a la comunidad.

http://www.dateriles.com/2013/02/el-hombre-del-brazo-de-oro.html
http://www.antena3.com/noticias/salud/especial-sangre-james-harrison-salvado-vida-dos-millones-bebes_2013012000094.html

QUINTO CUMPLEAÑOS DE SINC

SINC, cinco años contando la ciencia.
Hoy hace cinco años que nacía SINC (Servivio de Información y Noticias Científicas), todos los que han ayudado a construir esta agencia de noticias científicas de interés social, que nos han contado todo lo que pasa en los laboratorios, que han fomentado la cultura científica en la ciudadanía, siguen trabajando para unir la ciencia, el periodismo y la sociedad.

Los periodistas de la agencia ponen todo su empeño en que no ignoremos los avances científicos, porque algunos están presentes en nuestra vida cotidiana, como evitar que la mahonea se corte, como funcionan nuestras neuronas cuando olvidamos dónde hemos dejado las llaves...

Así pues ellos han celebrado este quinto cumpleaños, y nosotros deberiamos celebrar que sigan en su empeño para hacernos llegar los avances científicos.
http://www.agenciasinc.es/ilustraciones/inicio/(imagen)/106657

EL ORDENADOR MÁS BARATO DEL MUNDO


Se llama Model A y cuesta 18€. La Fundación Raspberry Pi hace un año que lanzó su antecesor, el Model B, que nació de un proyecto ideado por Eber Upton, para que todos los niños del mundo aprendieran a programar y fomentar así la aficción a las carreras y profesiones de ingenierías. Google donó 15.000 unidades a las escuelas de Reino Unido.

Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, un consumo eléctrico mínimo y un rendimiento de hardware más que aceptable. Además las aplicaciones que se le pueden dar son casi infinitas: control domótico, robótica, mediacenter capaz de reproducir vídeo en alta definición, radio, servidor de ficheros, videojuegos retro...es muy versatil.

Por ahora solo está disponible en Europa, pero pronto se exportará a otros continentes. Para saber más http://www.raspberrypi.org/archives/3215.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/02/06/actualidad/1360167790_694188.html

miércoles, 6 de febrero de 2013

DESCUBIERTO EL NÚMERO PRIMO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Un matemático descubre el número primo más grande del mundo
Los números primos que descubrió Euclide hace más de 2000 años son mayores que 1 divisibles por 1 y por sí mismos. Estos son los que conocemos todos. Pero hay otros números primos mucho más raros, son los de Mersenne (un monje francés los descubrió hace 350 años y llevan su nombre), cuya ecuación es N = 2n-1, donde N y n son números primos y el resultado es otro primo de Mersenne. El que han descubierto es el 2 elevado a 57,885,161 -1 y tiene 17 millones de digitos. Con este son 48 los números primos de Mersenne.

Lo ha descubierto un matemático de la Universidad Central de Missouri (EE.UU.), participando en un proyecto de computación llamado GIMPS (Gran Búsqueda en Internet de los Primos Mersenne), y ha ganado 3000 dólares.

http://www.abc.es/ciencia/20130206/abci-matematico-descubre-numero-primo-201302061759.html

DONDE HAY "MAYOR" CONTAMINACIÓN NACEN BEBÉS DE "MENOR" PESO

Un estudio internacional (que empezó en 2007) nos muestra la relación entre los bebés nacidos con bajo peso y la contaminación en sus lugares de nacimiento, generada por el tráfico y las industrias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 10 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5 (provienen del tráfico, quemas forestales, procesando metales) ya producen efectos negativos sobre la salud, y a pesar de ello, la Unión Europea pone el tope en 25 microgramos. Y además existen flotando por la atmósfera las partículas PM10 (provienen del moho, polen, tierra y polvo tóxico de las fábricas).

Cada vez que la concentración de partículas contaminantes aumenta en 10 microgramos por metro cúbico, el peso del bebé baja nueve gramos de promedio.

El periodo más sensible a la exposición de la contaminación es el último trimestre de gestación, que es en el que el bebé gana más peso.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/05/actualidad/1360097440_151199.html

martes, 5 de febrero de 2013

"MI REINO POR UN CABALLO"


El rey Ricardo III, del que dicen que tenía un genio difícil, de ahí el odio y la adversión que producia en los demás, murió en la batalla de Bosworth, en 1485. Sus restos estaban desaparecidos hasta que un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester los han encontrado "debajo" de un aparcamiento de esta ciudad británica.

Cuentan que era un jorobado con un humor horrible, y que cuando iba ha enfrentarse a Enrique Tudor en la batalla donde perdió la vida, mando preparar su caballo favorito, el herrero no tenía clavos suficientes para herrarlo, pero temiendo la ira del Rey Ricardo, dejo un clavo sin poner en una de las herraduras. Ya en el campo de batalla, el caballo perdió la herradura, él se cayó del caballo, sus hombres muertos de miedo empezaron a retirarse y él gritó la famosa frase: "Mi reino por un caballo".

Murió, y desapareció para nosotros 500 años, ahora con su esqueleto recuperado podemos ver que sufría una acusada escoliosis, de ahí lo de jorobado. Se le ha practicado un análisis de ADN cotejando los resultados con los descendientes actuales de su hermana y no hay duda de que son los restos del monarca, que ahora "descansaran" donde corresponden.

http://noticiasdelaciencia.com/not/6294/identifican_los_restos_mortales_del_rey_ricardo_iii/

lunes, 4 de febrero de 2013

LAS GAFAS DE REALIDAD AUMENTADA EN BREVE ESTARÁN AQUÍ

Las gafas de Google y otros «gadgets» del futuro
Google Glass parece otra de esas "locuras tecnológicas", que al final son aceptadísimas, y que a la larga no sabremos vivir sin ellas. Nos pondremos las gafas y accederemos a nuestra agenda, podremos mandar un e-mail, grabar un vídeo...Google pretende comercializarlas en 2014.

http://www.abc.es/tecnologia/informatica-internet-telecomunicaciones.asp

ALGUNAS MANCHAS DE LAS UÑAS NOS AVISAN DE ENFERMEDADES

Uña, pulgar, dedo
José María Mascaró, dermatólogo, dice que si se saber leer las uñas, podemos adelantarnos a frenar una enfermedad que no haya sido diagnosticada. Cuando existe una patología orgánica, suelen aparecer unas manchas negras longitudinales en las uñas y que persisten en el tiempo. Las enfermedades de la piel, también se pueden ver, y las manchas blancas anchas y transversales pueden ser un síntoma de insuficiencia renal o cirrosis.

Pero esas pequeñas manchas que mucha gente tiene y las "achacan" a la falta de calcio, suelen ser microtraumatismos, producidos a veces por meter las manos en los bolsillos de unos vaqueros ajustados.

Pero si es falso que el calcio interviene en la dureza de las uñas (son las proteínas), no lo es que mordérselas, cambia la forma de los dientes, aparte de los problemas estéticos que ocasiona.
http://www.europapress.es/salud/noticia-alteraciones-manchas-persistentes-pueden-avisar-presencia-enfermedades-cutaneas-organicas-20130202121241.html

MEJOR VÍDEO CIENTÍFICO DEL AÑO


En el Concurso Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería, organizado por la revista 'Science' y por la National Science Foundation de Estados Unidos, el vídeo español creado en 3D sobre el funcionamiento de un corazón humano realizado en el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) ha resultado ganador.

La película, llamada Alya Red: A computational heart, simula el funcionamiento del corazón humano. Uno de sus objetivos es crear una nueva herramienta para ayudar a comprender mejor el funcionamiento del sistema cardiovascular a médicos de investigación clínica y farmacéutica.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/31/ciencia/1359663915.html